La asignatura SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE, nos da la posibilidad de acercarnos al tema a través de introducir los conceptos generales, criterios y alcances del marco normativo de la Seguridad y Riesgo en el trabajo, vinculados a actividades donde se desarrolle el campo profesional de Ingeniería. Se da a conocer un Marco teórico que permita comprender la vinculación entre la Ingeniería, la Seguridad en el Trabajo y los problemas ambientales, desarrollando conceptos básicos como Medio Ambiente y Desarrollo, Gestión Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), Auditoría Ambiental y Marcos Normativos.

Se analiza la diferencia en el alcance de las teorías de seguridad y riesgo en el ámbito laboral, de los análisis que incorporan las dimensiones en el riesgo tecnológico como concepto integral y su vinculación con los riesgos ambientales.

Se dan a conocer los requisitos técnicos para la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), Auditorías Ambientales y de Seguridad e Higiene en el Trabajo, así como los trámites y permisos ambientales requeridos previos a la localización de obras y/o proyectos que deben ser gestionados por el ingeniero, ante los organismos nacionales, provinciales y/o locales.

Se analizan los riesgos ambientales y a la salud asociados a la manipulación y transporte de sustancias y residuos peligrosos. Se da a conocer la metodología para la implementación de los Sistemas Integrados de Gestión, como la Norma ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y la familia de Normas OHSAS 18000 (Occupational Health and Safety Assessment Series) que se refiere a Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.