La atmósfera es uno de los cuerpos receptores de las emisiones provenientes de las actividades humanas. Se ha producido un aumento de la concentración de sustancias (contaminantes) que son peligrosas para la salud de los seres humanos, animales y plantas.

Este Curso ofrece una Introducción a la Contaminación del Aire. Se pondrá énfasis en la presentación y discusión de los principios que gobiernan el funcionamiento del Sistema Tierra-Atmósfera. Del análisis de la dinámica de la atmósfera (clima, vientos) y del Balance de Energía de dicho sistema, se explicará la influencia de los contaminantes en los denominados Cambio Climático y Calentamiento Global.

A partir de la presentación de conceptos básicos de Meteorología y Termodinámica de la Atmósfera se explicarán los mecanismos del movimiento vertical de parcelas de aire que permiten dispersar o no los contaminantes generados por el hombre. Las distintas condiciones de estabilidad atmosférica se relacionarán con las variables metereológicas.

Se describirán algunas tecnologías de Control de Emisiones. Se discutirán los fundamentos del Modelamiento de la Dispersión Atmosférica, mediante la resolución de problemas y la aplicación de Modelos de la USEPA: de Sondeo (SCREEN3) y Detallado (AERMOD)

Además de las clases teóricas, se resolverán Guías de Problemas de Aplicación y se discutirán distintos temas ambientales de la zona industrial y portuaria de Bahía Blanca.